REGLAMENTO
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA
RESOLUCIÓN CONEAU: SESION Nº 451 7/11/2016
VALIDEZ NACIONAL DEL TÍTULO: RESOL-2018-1563-APN-MECCYT
Modalidad de dictado y plan de Estudio.
Para llevar a cabo el plan de estudios de la carrera, los alumnos serán citados una vez por mes (martes, miércoles, jueves y viernes), de una semana a determinar, ( siempre la misma semana durante toda la carrera), de 8 a 19 horas.
Durante esas sesiones mensuales, se llevarán a cabo las actividades prácticas y clínicas, y se dictarán las clases y seminarios teóricos, teniendo en cuenta en primer lugar, los días y horas disponibles para las actividades clínicas (se requieren no menos de 16 horas de clínica) y de laboratorio, así como las aulas para trabajos teóricos, seminarios y evaluaciones.
Las asignaturas indicadas en el plan de estudio se impartirán, siguiendo el ordenamiento establecido en los módulos indicados.
Comisión de admisión
Evaluará el ingreso de los postulantes y estará constituido por:
Director de la Carrera:
Un representante de la Secretaría de Postgrado de la FOUNT
Un representante del cuerpo de profesores de la Carrera.
Requisitos de admisión
Poseer título de Odontólogo otorgado por Universidades Argentinas o Extranjeras. Para los estudiantes extranjeros bajo Resolución Nº 351/13 del Ministerio de Educación de la Nación. Poseer como mínimo un (1) año de graduado.
Los aspirantes al ingreso deberán presentar, en fecha oportunamente a fijar:
Solicitud de inscripción.
Copia del Título de Odontólogo autenticada o constancia de título en trámite correspondiente.
Curriculum Vitae con justificación de antecedentes
Certificado oficial con calificaciones de la Carrera de Odontólogo
Cuatro fotos carnet
Constancia de seguro de mala praxis.
Sistema de admisión
Valoración de antecedentes.
Evaluación de conocimientos y/o destreza de acuerdo con los criterios evaluativos del Director de la Carrera y comité de admisión.
Entrevista con el Director de la Carrera y comité de admisión.
Evaluación de idioma: el postulante deberá demostrar comprensión de bibliografía en idioma inglés.
Los aspirantes deberán inscribirse en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán en los plazos a fijarse oportunamente.
Requisitos de inscripción
Los aspirantes al ingreso deberán presentar, en fecha oportunamente a fijar:
Solicitud de Admisión dirigida al Director de la carrera
Curriculum Vitae con justificación de antecedentes, con carácter de DDJJ
El requisito de constancia de aprobación lecto-comprensión para graduados – idioma inglés – expedida por universidades nacionales exigido en el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la UNT (art.11.4) será cubierto por el Dictado del Curso “Lecto comprensión de textos académicos en ingles I y II” a cargo de la Prof. Josefina Lanzi en el marco de la carrera.
Las unidades académicas, mediante resolución del Decano, aceptarán la inscripción, y cuando correspondiere, lo hará la Secretaría de Postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán. La nómina de postgraduando deberá ser comunicada al Consejo de Postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán dentro de los sesenta (60) días de completada la inscripción de la carrera. La inscripción tendrá tres (3) años, período en el que el postgraduando debe completar las exigencias académicas requeridas para la obtención del título.
Los aspirantes deberán inscribirse en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán en los plazos a fijarse oportunamente.
Obligaciones y atribuciones del director
Hacer cumplir las disposiciones reglamentarias y proponer al H. Consejo Directivo de la Facultad normas aclaratorias y complementarias del mismo.Conducir el programa y dirigir la gestión administrativa, económica, financiera y académica de la Carrera y representarla ante las autoridades. Proponer al H. Consejo Directivo los integrantes del Comité Académico. Proponer al H. Consejo Directivo los Cursos, Seminarios, Talleres, etc., y los docentes a cargo de los mismos.Gestionar ante organismos nacionales y extranjeros para obtener apoyo financiero que mejoren la calidad del Programa.Convocar, presidir y coordinar las actividades del Comité Académico y ejecutar sus resoluciones. Informar: al Consejo de Posgrado de la U.N.T. sobre el funcionamiento y autoevaluación de la Carrera. Coordinar la participación del personal docente convocando las veces que lo estimara necesario al Cuerpo Académico para el tratamiento de las cuestiones que hagan al mejoramiento de la carrera. Adoptar las medidas necesarias en caso, de urgencia o gravedad, informando posteriormente al Comité Académico. Implementar evaluaciones externas de la Carrera y solicitar evaluaciones de la competencia técnica y pedagógica. Convocar al Cuerpo Académico a efectos de analizar las fortalezas y debilidades de la Carrera así como las medidas que deben implementarse para el mejoramiento de la misma. Gestionar la acreditación y categorización de la Carrera cuando corresponda. La designación de las funciones del director será por el término en que dura la carrera 3 años (36 meses)
Obligaciones y atribuciones del Co-Director:
· Reemplazará al Director en caso de ausencia del mismo.
· Colaborará en la gestión académico - administrativa de la Carrera.
· Participará activamente como colaborador inmediato en todas las actividades del Director.
· Cumplirá funciones académicas y de colaboración con la Dirección en cuanto hace al natural desarrollo de las actividades programadas de la Carrera.
· Facilitará la coordinación de los diversos temas y sugerirá los reajustes necesarios para adecuar la normal ejecución de la programación, teniendo en vista los objetivos generales y específicos de la carrera.
· Supervisará o ejecutará el control de la asistencia de los cursantes e intervendrá en los aspectos disciplinarios.
· Coordinará con los Docentes responsables las eventuales modificaciones de horarios y/o temas a los efectos de compatibilizar lo programado, lo que será puesto en conocimiento de la dirección.
Informar a la dirección al fin de cada jornada sobre el desarrollo de las actividades programadas.La designación de las funciones del co-director será por el término en que dura la carrera 3 años (36 meses)
Obligaciones y atribuciones del comité académico:
· Interpretar, cumplir y hacer cumplir este Reglamento.
· Supervisar y evaluar permanente el desarrollo y nivel académico de la Carrera.
· Supervisar el fiel cumplimiento de los requerimientos para la admisión.
· Aprobar las solicitudes de revalidas de materias realizadas con anterioridad a la inscripción a la Carrera.
· Proponer a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología los integrantes del tribunal para el examen final.
· Proponer a través del Consejo de Posgrado al H. Consejo Directivo de la Facultad el importe de la cuota de inscripción y los aranceles correspondientes a cursos y materias organizados por la Carrera.
· Aconsejar a través del Consejo de Posgrado al H. Consejo Directivo sobre el otorgamiento de becas para cada uno de los cursos instrumentados por la Carrera.
· Realizar la autoevaluación de la Carrera analizando y proponiendo el permanente mejoramiento de: 1. La gestión académica administrativa, 2. Rendimiento académico de docentes y alumnos, 3. Disponibilidades en infraestructura, personal de apoyo, recursos bibliográficos e informáticos y 4. Gestión económica - Financiera.
· Analizar los requisitos presentados para el ingreso de los postulantes y que las mismas se correspondan con las obligaciones del presente reglamento.
· Proponer a la Secretaría de Posgrado el nombre de los postulantes admitidos en la Carrera.
La designación de las funciones de dicho comité será por el término en que dura la carrera 3 años (36 meses)
Obligaciones y atribuciones del cuerpo docente
Supervisar las actividades prácticas relacionadas con la atención a los pacientes. Llevar una planilla diaria para el registro del desempeño del cursante durante la actividad práctica. Controlar la implementación de la documentación clínica durante el práctico y vigilar su archivo. Colaborar con el comité académico cuando se lo solicite. La designación de las funciones será por el término en que dura la carrera (36 meses)
Obligaciones y atribuciones del Profesores
Confeccionar el programa de la asignatura a su cargo. Establecer: objetivos, contenidos, bibliografía y sistema de evaluación.Presentar un informe final sobre el desarrollo de su asignatura. Colaborar con el comité académico cuando se lo solicite. Constituir el Jurado del examen final cuando se lo solicite. La designación de las funciones será por el término en que dura la carrera.(36 meses)
Condiciones de permanencia
Para poder aprobar la carrera, el cursante deberá cumplir con las siguientes condiciones que determinan su regularidad:
Haber asistido al 80% de las citaciones
Haber aprobado todas las evaluaciones de las asignaturas que componen el plan de estudios.
Haber alcanzado el puntaje mínimo de créditos que otorga la realización de las actividades prácticas y clínicas.
Haber aprobado el trabajo final y haberlo presentado en una exposición oral y pública.
Abonar del 1 al 10 de cada mes el arancel correspondiente. La falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas será motivo de cancelación de la inscripción a la carrera
Quedará a criterio del Comité Académico y del Director de la Carrera, la consideración de aquellos casos particulares que, durante el desarrollo de la carrera, presenten situaciones no previstas que impidan el cumplimiento de las actividades de la misma.
Evaluación
Todas las evaluaciones de la carrera serán escritas y evaluadas del 1 al 10, con un mínimo de 6 para la aprobación. La presentación oral del trabajo final será evaluada de la misma manera.
Trabajo Final
El trabajo final estará estructurado en base a estudios de casos sobre un tema seleccionado por cada cursante, más una investigación de laboratorio relacionada con el tema. Se llevará a cabo durante el desarrollo de la Carrera y/o a continuación de la finalización de las asignaturas curriculares. El mismo debe ser presentado en formato de Trabajo Final, escrito e individual y evaluado en forma oral por un tribunal que será designado para tal fin. El plazo para la entrega del trabajo será hasta 3(tres) meses luego de finalizado el cursado de la carrera.
Cupos de inscriptos
Cupo mínimo: 15 (quince)
Cupo máximo: 20 (veinte)
Aranceles
El arancel será establecido en base a la estructura de costos.
Comentarios
Publicar un comentario